REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

PROPÓSITO DE LA CLASE


Comprender el proceso de reproducción Asexual o Vegetativa de las plantas a partir de la identificación de algunos de sus tipos

Las plantas se pueden reproducir de forma asexual y sexual, cada uno de estos tipos presentan ventajas a la hora de obtener nuevos individuos.


REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA


Es la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre.

Características

  • Distintas partes del cuerpo de una planta, bajo determinadas condiciones de crecimiento (luz, temperatura, humedad, nutrientes, sanidad, etc.) pueden dar origen a un individuo completo.
  • Es un proceso que no requiere la fusión de células sexuales
  • Ocurre gracias a las características del tejido meristemático, las cuales tienen la capacidad de dividirse y generar nuevos tejidos con facilidad.
  • Las nuevas plantas son genéticamente idénticas a la planta progenitora.

Beneficios


  • Rápida propagación y desarrollo de las plantas
  • Utilidad en la agricultura: Obtención de alimentos como papa, cebolla, rubas, nabos
  • Utilidad en la jardinería: permite la reproducción de gran variedad de plantas ornamentales Ejemplo: lirios, azucenas, rosas, geranios, cartuchos
  • Recuperación y Conservación del medio ambiente: árboles como el sauco, la acacia, el aliso, el sauce, son utilizados en la reforestación y se reproducen por medio de estacas.



TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS


TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS
Natural
Artificial
Bulbos Estaca o Esqueje
Tubérculos Injerto
Rizomas Acodo
Estolones Cultivo de tejidos






1. BULBOS



Son tallos subterráneos que están cubiertos por varias capas de hojas modificadas, en las que se almacenan nutrientes como reserva.
Ejemplos: Cebolla, ajo, tulipán, lirio, azucena

2.TUBÉRCULOS

Son tallos subterráneos engrosados, cuya función es almacenar sustancias de reserva como el almidón, producen yemas que pueden originar nuevos individuos.
Ejemplos: Papa, yuca, remolacha, nabo, rábanos



3. RIZOMAS
Son tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales.
Ejemplos: Jengibre, cartucho, 



4. ESTOLONES

Son tallos que crecen muy cerca del suelo y cada cierta longitud producen raicillas que les permite adherirse a la superficie y cuando se entierran en el suelo, se origina una nueva planta.
Ejemplos: La fresa, hierbabuena, menta, pasto



ARTIFICIAL

5. ESTACA O ESQUEJE

Se presenta cuando se corta el tallo o la rama de una planta con brotes o yemas y se siembra en un lugar húmedo para que genere nuevas raíces que puedan ser trasplantadas y produzcan una nueva planta.
Ejemplo: Árboles como Sauco, flores como la rosa, el geranio













INJERTO
Consiste en insertar en el tallo de una planta adulta, una rama de otra planta similar, el objetivo es generar una planta con características combinadas, se utiliza en frutales como la lima limón, el tomate de árbol y en flores como las rosas.






ACODO
Es una técnica donde se entierra la rama de una planta, la cual permitirá la formación de raíces para que se genere un nuevo individuo idéntico al original, se utiliza en frutas como el brevo y la uva.




CULTIVO DE TEJIDOS
Es un cultivo que se realiza en un medio libre de micoorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.






REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS



Para la reproducción sexual en las plantas existen estructuras especiales que se encargan de la producción de cada uno de los gametos.


Reproducción en plantas sin flores

Los musgos y los helechos presentan alternancia de generaciones:
La primera generación  o esporofito (2n), se reproduce asexualmente por esporas y la segunda o gametofito (n) los hace sexualmente por gametos.






Reproducción en plantas con flores


En las plantas con flores el gametofito masculino es el grano de polen y el gametofito femenino es una estructura llamada saco embrionario, que se desarrolla dentro del óvulo.

Las gimnospermas carecen de sépalos y pétalos que protejan las partes reproductivas, los pinos poseen estructuras denominadas conos: los masculinos son pequeños, poco visibles y producen polen y los femeninos son más grandes y en ellos se desarrollan los óvulos.

Las angiospermas tienen flores con sépalos y pétalos y los óvulos se encuentran encerrados en un ovario.

El proceso de fecundación del óvulo por un grano de polen se conoce como polinización.

Una vez ocurre la polinización se forman los frutos dentro de los cuales se encuentran las semillas, que al dispersarse se encargarán de producir nuevas plantas.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario