REPRODUCCIÓN EN ORGANISMOS SENCILLOS

REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS


Las bacterias se reproducen asexualmente por bipartición. En este proceso, la célula bacteriana duplica su único cromosoma antes de dividirse y luego forma un tabique o pared transversal, el cual divide la célula en dos células idénticas.




Las bacterias también pueden producir variabilidad genética cuando intercambian ADN a través del proceso  de Conjugación.





Una bacteria hace contacto con otra por medio de una estructura parecida a un hilo, llamada Pili. Cuando los citoplasmas están conectados, una bacteria transfiere parte de su ADN a la otra a través del Pili.




REPRODUCCIÓN EN PROTOZOOS


Casi  todos los protozoos, en algún momento de su vida, se dividen asexualmente por fisión binaria o bipartición, aunque en algunos, como en las amebas, es común la fisión múltiple, en la cual la célula madre se divide en múltiples células hijas.





Algunos protozoos tienen reproducción sexual con producción y fusión de gametos, como se presenta en los paramecios.







REPRODUCCIÓN EN ALGAS

En algas unicelulares la reproducción es asexual por bipartición, esporulación o gemación. Por medio de este tipo de reproducción pueden producir colonias





Las algas también presentan reproducción sexual, se realiza por medio de gametos que varían en forma y tamaño.


Las algas multicelulares presentan alternancia de generaciones en donde se producen de manera cíclica las dos formas de reproducción:


  • Asexual o Esporofítica
  • Sexual o Gametofítica


REPRODUCCIÓN EN HONGOS

Los hongos presentan reproducción asexual y sexual.

En los hongos unicelulares como las levaduras la reproducción asexual se realiza mediante gemación.




En los hongos multicelulares, como en el moho negro del pan, la reproducción asexual se efectúa por medio de esporas, pero también se pueden reproducir sexualmente.



  • Las esporas asexuales se forman a partir de células que se encuentran en el extremo de las hifas.
  • El hongo comienza con una espora microscópica haploide, que se transporta por el aire y germina cuando entra en contacto con la superficie del pan, en donde se extiende con rapidez y forma el micelio o cuerpo del hongo.
  • Las esporas sexuales se forman por la fusión de un gameto masculino y uno femenino producidos por los gametangios, presentes en hifas distintas.
  • Al unirse los gametos se forman esporas diploides resistentes a las condiciones adversas del medio.
  • Cuando una de estas esporas germina y da origen al esporangióforo que sostiene el esporangio, por meiosis, se producen esporas haploides que serán liberadas al aire para comenzar de nuevo el ciclo.





















1 comentario:

  1. Me gusto esta mucho esta pagina por que tiene los temas que buscaba y eso facilita mi modo de consulta diaria

    ResponderBorrar